Cargadores de Vehículos Eléctricos
Movilidad eléctrica,
mercado en crecimiento
El mercado de la movilidad eléctrica crece año tras año. En 2021se matricularon en España 83.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos) enchufables frente a los 58.628 del año interior, es decir, un 41.57% más. El parque de vehículos eléctricos total estimado en 2021 es de unos 215.000 vehículos.
Las previsiones para el 2023 son muy positivas respaldadas por el Decreto ley 29/21 de diciembre del 2021 así como por la concesión de ayudas públicas del plan MOVES III.
Ayudas Plan Moves III
El plan Moves III se enmarca dentro del plan recuperación, transformación y resiliencia europeo. Esta financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU y cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliables a 800, que se repartirán en forma de ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga.
El plan del Gobierno para el 2023/24 es cubrir una parte de la instalación del punto de carga ya sea en vía pública o de uso particular. Las ayudas podrán cubrir un 70% de la instalación con un máximo de 5.000 euros para los particulares. En el caso de empresas o PYMES el límite presupuestario será de hasta 800.000 euros por expediente o de hasta 2.5 millones por destinatario último, cubriendo entre un 30 y un 55% del coste de la instalación en puntos de más de 50 kWh. Si la infraestructura se ubica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de ayudas puede crecer entre un 5 y un 10% adicional.
Ayudas Plan Moves III
Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.
Hasta un 80% de ayuda para la instalación de puntos de recarga
Costes subvencionables incluidos en el Moves III
La gestión la realiza cada Comunidad Autónoma
Conceptos Generales
Tipos de vehículos eléctricos
VEHÍCULOS HÍBRIDOS
VEHÍCULOS HÍBRIDOS
Incorporan un motor de combustión y un motor eléctrico normalmente son impulsados por el motor de combustión pero a bajas velocidades en distancias cortas pueden circular en modo totalmente eléctrico. La electricidad es generada por el propio motor de la combustión, la frenada re-generativa y la inercia en los desniveles.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES.
Disponen de un motor de combustión y un motor eléctrico. Pueden
circular velocidades más altas en modo eléctrico (hasta 140 km/h) y durante distancias
más largas aprox. 40 km utilizando la
energía almacenada en su batería; o bien utilizar el motor de combustión en modo
híbrido si la batería se encuentra descargada parcialmente descargada. Este motor de combustión
recarga la batería durante la conducción y a diferencia de los híbridos HEV se pueden
conectar a un punto de recarga externo.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS
VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS.
Son vehículos totalmente eléctricos y no generan emisiones. Están
propulsados por uno o varios motores eléctricos y son alimentados exclusivamente
por una batería, no dependiendo por tanto de combustibles fósiles. Este tipo de
vehículos se recargan conectándose a la red eléctrica mediante un punto de recarga.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON AUTONOMÍA
EXTENDIDA.
Son vehículos eléctricos alimentados por una batería e incluyen un pequeño motor extra de combustión cuyo único fin es recargar la batería cuando se encuentre descargada y disponer de esta forma de una autonomía extra. Nunca pueden circular impulsados solo por el motor de combustión.
Distintivos Dirección General de Tráfico
¿Qué significan los distintivos de la DGT?
Los distintivos o etiquetas ambientales son la manera en la que se cataloga cada coche que hay en circulación en función de suficiencia energética y el impacto medioambiental que provocan cuando están en funcionamiento punto en función del tipo de vehículo la DGT establece cuatro tipos de etiquetas o distintivos ambientales ordenados de mayor a menor eficiencia:
¿Cómo se carga un vehículo eléctrico?
El objetivo es conducir la energía de la red eléctrica la batería del vehículo. Está batería siempre se carga con corriente continua. La red suministrar corriente alterna por lo que podremos identificar dos tipos de puntos de recarga:
Modos de Carga
Los vehículos eléctricos necesitan una fuente de alimentación externa para la recarga de sus baterías. Esta necesidad ha dado lugar a la estandarización de cuatro modos de carga en función de potencia y el nivel de comunicaciones, según la IEC-61851-1:
Gestión de potencia
La carga de uno o varios vehículos de forma simultánea puede presentar en ocasiones problemas en cuanto a la potencia disponible en la instalación eléctrica es por ello que debemos tener en cuenta la potencia disponible en la misma para dimensionar un sistema de gestión de potencia, adaptando de diferentes formas la potencia disponible en la instalación a la demanda de las estaciones de recarga esta gestión de potencia se puede diferenciar de las siguientes formas:
- Dinámica
- Dinámica con producción solar
- Estática
- Dinámica multipunto